Los buseros, hasta cuando??

Publicado: febrero 24, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:,

Bueno ya llevaba un rato sin escribir más por falta de tiempo que de contenido, pero esos los voy a postergar por un momento para hablar del tema que ha causado tanto revuelo en cuatro días, los buseros, sus unidades, sus actitudes y sus caprichitos han hecho que el hospital San Rafael de Santa Tecla esté completamente saturado y que 19 personas ya no existan más en este mundo.

¿Cuál es el problema de origen? No, no es que la carretera a Santa Ana sea peligrosa, no, es una carretera de muy buen acceso con alguna que otra curva pronunciada, pero si se maneja con PRUDENCIA, con RESPONSABILIDAD y con DILIGENCIA la carretera no es peligrosa. El problema de origen es lo consentido que en El Salvador está la industria del transporte público, tienen subsidio, tienen perdón de multas, van a paro cuando se les da la gana, andan los buses como se les da la gana, etc. todo porque la inmensa mayoría de la población no tiene más remedio que viajar en esas unidades sin mantenimiento y para colmo no basta que no tengan mantenimiento adecuado, tienen que aguantar que el motorista vaya drogado, tomado, cuenteandose a las bichas de los colegios, mensajeando o hablando por el celular, haciendo carreras con otro bus o simplemente contandole su vida al cobrador, sin que eso le cause ningún problema al motorista.

El accidente del lunes si bien fue originado por una rastra que impacto un bus que se había quedado (obviamente por la falta de mantenimiento antes mencionada) si así hubiese quedado no hubiera ocurrido más que los daños en el bus y en la rastra sin embargo aparecieron los motoristas «racing» que según ellos son más hombres por correr y ganarle al otro, venía a 90 Km/h con pasajeros en una carretera donde el máximo permitido para tráfico pesado es de 70 Km/h y el otro el famoso bus de la empresa «Carol»  la policía estimó que venía como a unos 110 Km/h, aquí reflexiono ¿Qué clase de imbecil que trae más de 50 personas a bordo de un bus va a 110 Km/h? esa velocidad no está permitida en ninguna vía pública del mundo para tráfico pesado porque el peso del bus más su carga, en este caso pasajeros dificulta completamente la maniobrabilidad del mismo.

El accidente del miércoles en cambio es totalmente culpa del motorista porque venía «peleando vía» con otro bus de la misma ruta (como si la vía fuera de ellos) le chocó ya que, según la policía, presentó desperfectos mecánicos (otra vez  falta de mantenimiento) y para colmo resulta que el motorista no tenía licencia para conducir autobuses, no obstante, la unidad acumulaba 21 infracciones sin pagar.

El gobierno trata a este «gremio» como si fuera ayuda humanitaria lo que ellos hacen, pero ellos no prestan un servicio, ellos VENDEN un servicio y lo venden mal pero el gobierno no hace nada al respecto, tan fácil como resumido en los siguientes puntos:

1- Definir los requisitos mínimos que debe cumplir una unidad para poder circular

2- Asegurarse que todas las unidades sean certificadas trimestralmente por el VMT para circular (Así como ponen rótulos con el precio del pasaje que pongan certificados de circulación sellado por el VMT y que haya un mecanismo de denuncia si una unidad no lo tiene)

3- Estatizar el servicio de transporte, no que el gobierno compre sus buses sino que subcontrate a todas estas empresas que actualmente tienen el control del transporte y que para circular TENGAN que cumplir con los requisitos establecidos y si alguna empresa no quiere pues que se dedique a transporte de personal o escolar menos a transporte público porque no cumple y prohibido completamente que lo haga incluido decomiso de unidades si esto pasara.

Así si mañana AEAS o quien sea no está feliz con el valor del pasaje pues adiós muchas gracias buscamos otra empresa que nos cobre más barato.

Hasta cuando van a consentir a estos irresponsables, oh gobierno irresponsable.

comentarios
  1. Carmen Celia dice:

    Realmente es alarmante la situación que se vive con el transporte colectivo, este tema resurgió por los dos últimos incidentes… el gobierno hablará de cambios, reformas bla bla bla… que como siempre quedarán en promesas falsas… No es la primera vez que esto ocurre en el pasado.. Cuanta gente no ha muerto a manos de estos salvajes?

    Y ojo que con salvajes no me refiero solo a los motoristas sino a los empresarios que por aumentar el margen de utilidad NO dan mantenimiento a sus unidades… que ellos alegan que el negocio no es rentable? Mentiras! Entonces por qué siguen ahi? Conozco empresarios con excelentes ganancias de ese medio…..

    Lo que planteas René es totalmente cierto mientras no se hagan acciones REALES esto pasará como otro episodio negro para el país y que pronto echarán al olvido HASTA que otra desgracia venga nuevamente… cuantos más tendrán que morir para que se tomen acciones???

  2. […] This post was mentioned on Twitter by kamecasc and kamecasc, Rene Hernandez. Rene Hernandez said: Los buseros, hasta cuando?? http://wp.me/p1mIZE-d […]

Deja un comentario